martes, 2 de diciembre de 2008

Mañana, la visita al gigante

¿A quién no le gustaría pertenecer a una empresa en la que se degustan-gratis- almuerzos preparados por reconocidos chefs, en la que se ofrecen las comodidades de un club exclusivo y se llega a la oficina en un ómnibus vip con wi fi incluido? Si la respuesta es afirmativa, sólo hayque  mandar la aplicación a Google. Antes de entusiasmarse en mandar el mail, hay que estar al tanto de los requisitos: haber sido uno de los mejores alumnos de la universidad, superar las ocho entrevistas que sirven de filtro y demostrar que uno tiene la creatividad y capacidad necesaria para ocupar un puesto allí.

Para reflejar cómo se vive dentro del mejor lugar del mundo para trabajar (así lo señala la revista Fortune desde hace dos años), lanacion.com viajó hasta Mountain View, en California, y pasó un día entero en el gigante de la Red. A partir de mañana, publicaremos en este blog y como si fuese en tiempo real, nuestra visita al Googleplex, el complejo de edificios en el que trabajan cerca de diez mil personas diariamente.

Utilizaremos en la cobertura de mañana varios productos que desarrolló o forman parte de Google: publicaremos los artículos en posts de Blogger, marcaremos en Google Maps las referencias geográficas y subiremos el material multimedia a Youtube y Picasa.


Ver mapa más grande

Nuestros anfitriones y encargados de las relaciones públicas, Daniel Pastor y Joscelin Cooper, prometen abrirnos las puertas del maravilloso y exclusivo mundo de la empresa que cambió la forma en la que navegamos en Internet. A partir de las 14.30 de Buenos Aires y las 8.30 de la mañana en la costa oeste de Estados Unidos, comenzaremos a recorrer los 47 mil metros cuadrados de infraestructura que tienen los cuarteles centrales de Google.

Curiosidades

¿Qué significa el término Google?: la palabra viene del ingles googol, que representa la cifra formada por un uno seguido de cien ceros. Registraron ese nombre en 1997. Finalmente quedó Google, aunque el término correcto en inglés se escribe "googol".

Nombres. La empresa generó varios denominaciones para llamar a los empleados. “Googler” es el genérico para el trabajador de Google. También hay otros: Noogler (Googler nuevo), Gaygler (Googler gay), doogler (Googler con perro), carpoogler (Googler que comparte vehículo) y Greygler (Googler de cierta edad). También tienen su calificación los ex empleados: Xooglers.

Google en los Simpsons. Cuando una empresa llega a la familia animada más famosa de los Estados Unidos, es el mejor síntoma que tocó el punto más alto de popularidad. A continuación el segmento en el el que Marge prueba Googlearse:



En números

Son la cantidad de cafeterías Gourmet que posee el Googleplex. Todos los restaurantes del complejo tienen especialidades diferentes y son totalmente gratuitos para los empleados.


Son los médicos que hay designados por la empresa para cubrir los distintoshorarios de las personas que trabajan en los diferentes sectores de la empresa.



Por ciento de mujeres trabajan en el gigante de Internet. Según la revista Fortune, el 36% de la fuerza laboral es de alguna minoría étnica.



Son los dólares que reciben como subsidio los empleados que quieren comprarse un auto híbrido (consumen combustible y electricidad)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Capos, no es "aplicación", es "solicitud"

Anónimo dijo...

Si este blog es parte de una "nota pagada", "publicidad no tradicional" o basicamente marketing de Google, ni leas este comentario. Si realmente es una nota periodística, no dudes en leer lo siguiente.

Antes de entrar en Google investigá en Internet los blogs de la gente que trabajó en Google. Los que se fueron solos y los que tuvieron que irse por mostrar su disconformidad con ciertas cosas.

Cuando llegues a Google, intentá clasificar a simple vista a los empleados de primera y los empleados de segunda.

No te dejes encandilar por los caramelos y chupetines. Preguntate el por qué de cada cosa.

Averiguá por los pibes Argentinos que trabajan para "Google" (a través de Globant u otros). Interiorizate en cómo trabajan ellos. Te vas a sorprender.

Como periodista sabes que no todo lo que brilla es oro y que siempre hay algo para mostrar. La noticia de verdad no es la que muestran todos los medios (hace ya 2 años).

Tené cuidado en no convertirte en una simple herramienta de Marketing para atraer capital humano.

Claro. Es dificil. Más si la invitación incluye pasaje y hotel; si escribis la verdad posiblemente no te vuelvan a invitar.

Es más... Quizás paraste de leer este comentario en el primer párrafo.

Disfruita el viaje!!

Vilma Rodriguez dijo...

Muchas gracias por hacernos conocer algo tan interesante. Podrán venir todas las crisis financieras que quieran, pero mientras haya gente que rescate el talento, la creatividad y ello en un ambiente donde reine la libertad, el mundo tiene esperanza. Supongo que en Google, como en cualquier otra empresa americana uno es tan libre de entrar como de irse, e irse muy disconforme incluso. Pues si es así, si te vas disconforme, ponte tu propia empresa y demuéstrales como se hace. Por último me quedó una dudita, un 1 seguido de cien 0, es una cifra o es un número?

Anónimo dijo...

Otra mirada a la realidad en Google (disculpen que el articulo esta en ingles. Espero que el URL ande):

http://www.time.com/time/business/
article/0,8599,1864136,00.html

Obvio, esto ni se compara con los ajustes a los que estamos acostumbrados en Argentina. Pero llega un momento en todos lados, en que los "caramelos y chupetines" (como bien los llama Anonimo 2) se terminan.

Si, no todo lo que brilla es oro. Admiro a los que no dejan de trabajar con pasion y garra, aun cuando nuestra realidad no puede darnos almuerzos gratis, autos hibridos, y sillones antiestres para la siesta.